Malas prácticas que pueden destruir tu inversión web

Malas prácticas que pueden destruir tu inversión web

Las Malas prácticas que pueden destruir tu inversión web, abundan y nos hemos topado con ellas muchas veces.

Por eso, hoy queremos hablarles de ellas y sobre los puntos más relevantes para no caer inocentemente y puedan proteger la autonomía de sus propios datos y jamás perder el control de su inversión.

Enumeraremos aquí las principales malas prácticas que pueden destruir tu inversión web y te daremos las razones de ello:

  1. Que el webmaster al cual le encargas el trabajo compre el dominio a nombre de él y no del cliente.
    • El dominio es el algo así como el nombre del sitio. Se escribe nombre.cl o .com, .net. y así varias otras alternativas. Estos dominios se compran a un proveedor, a un bajo costo anual (aprox.. $10.000), luego se vinculan al servidor que alojará el sitio y lo proyectará a la web. Si ese dominio no está comprado a nombre del cliente, no le pertenece.
  2. Que el webmaster aloje su sitio en el servidor de él y no asesore al cliente en la compra de uno propio.
    • Es típico que le regalen un alojamiento sin costo y luego cobran entre $30.000 a $40.000 al siguiente año. Alojan el sitio web y el dominio, pero además todo su correo electrónico institucional, teniendo acceso ilimitado a toda la información confidencial de la empresa. Sin contar que no hay seguridad en caso de ataques de virus, hackers, proteger la base de datos, copias, nada. Ni siquiera acceso. En algunos casos un poco más éticos, entregan acceso a un panel de control, pero nunca a la master. Un servidor cuesta alrededor de 4 dólares al mes. No vale la inversión exponerse tanto.
  3. Que el webmaster no entregue los accesos de administración al sitio web.
    • Es práctica habitual que se desarrollen sitios a los cuales los clientes no pueden acced. La excusa es que no saben cómo hacer las actualizaciones y por seguridad es mejor que lo haga el experto. Si y no. Depende de cómo esté construido y del nivel de conocimiento del cliente. Pero… si compro un sitio, y no me entregan ¿compré el sitio o estoy arrendando mi propio sitio? La razón de seguridad es esta: si el desarrollador se va de vacaciones, cambia de giro, no es responsable, cambia datos de contacto, se va del país, no paga el servidor, etc. Tu sitio queda abandonado y no sabrás cómo recuperarlo. Quizá sea ideal que el que no sabe no se meta al sistema para no dañarlo, pero el dueño DEBE conocer los accesos siempre y debe tener una copia de seguridad muy bien guardada.
  4. Que el desarrollo del sitio no vaya acompañado de un plan de marketing inteligente y enfocado en resultados comerciales:
    • Hacer un sitio puede ser fácil. Hay muchos nuevos recursos para una persona que maneja Word pueda tener su sitio web. Pero la mayoría no tiene nociones de usabilidad, marketing, semiótica y otras herramientas y recursos que enriquecen la web y con los cuales el resultado comercial es maximizado.
    • Hemos visto centenares de sitios lindos pero vacíos de contenido y atractivo, sin enfoque en la experiencia del visitante. Hay que entender que la web es una selva, competimos con un mar de opciones y tenemos que ser elegidos. Así de simple. Sólo tener una vitrina no basta, debe ser atractiva y competitiva.
  5. Que el sitio no vaya optimizado para los buscadores:
    • Los buscadores ocupan una lógica muy particular, compleja pero muy inteligente. Si quieres aparecer debes conocer ese lenguaje y la forma en que debe escribirse y desarrollarse el sitio con todos los elementos que harán que seas interesante para los buscadores, caso contrario, deberás pagar mucho dinero si no quieres caer a la página 4 o más, que es lo mismo que no existir en la web.

No todos los webmaster hacen estas prácticas, no podemos meter a todos en el mismo saco. Lo que enfocamos es que estas prácticas son comunes y son el corazón del negocio del desarrollo web y casi nunca explican esto a los clientes.

Preferimos explicar y que el cliente tome su propia decisión para no caer en lo que consideramos malas prácticas que pueden destruir tu inversión web.

En SMPP no arrendamos sitios. Los construimos luego de un estricto trabajo estratégico para que el resultado comercial sea óptimo para cada cliente, luego, independiente de si el cliente quiere que administremos toda su plataforma o no, siempre compartimos las claves y enseñamos el manejo de éstas. Todas las licencias, compras, plantillas (si fuese el caso), todo queda a nombre del cliente informado.

¿Se paga más? Claro que sí, pero la inversión lo vale. Y siempre es un valor justo.

 

 

 

 

 

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